martes, 13 de marzo de 2012

El Eneagrama

El Eneagrama de la Personalidad, normalmente conocido simplemente como Eneagrama, es una aplicación del Eneagrama  del Cuarto Camino. El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones, asociadas a esta figura.
El Eneagrama es entendido y enseñado, principalmente, como una tipología de personalidad, el Eneagrama de la Personalidad también se enseña como método para desarrollar estados superiores del ser, la esencia e iluminación Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama representa un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de auto comprenderse y autodesarrollarse.
Los partidarios de esta teoría creen que cada tipo de personalidad del Eneagrama está basado en un patrón de a dónde se dirige la atención. Creen que aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, y que mejorando dicho conocimiento con la ayuda del Eneagrama, uno puede ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente.
En las décadas recientes, el término Eneatipo ha sido utilizado en algunas de las principales publicaciones de la materia
Los nueve tipos
De acuerdo a la teoría del Eneagrama de la Personalidad, los puntos del eneagrama indican cierto número de formas en las que los nueve tipos de personalidad humana ("Eneatipos") están conectados psicológicamente.
Es habitual referirse a las personas de cada Eneatipo por el número del punto del Eneagrama (Unos, Doses, Treses, Cuatros, etc.) que indica su espacio psicológica y lugar de conexión a otros tipos. A menudo también se les dan nombres que sugieran alguna de sus características más distintivas.

A continuación, descripciones breves de los nueve Eneatipos:
§  ENEATIPO 1: Son personas que reprimen su ira, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos.
§  ENEATIPO 2: Son personas que fingen humildad para tapar un profundo orgullo. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento. En su estado más sano, son realmente altruistas.
§  ENEATIPO 3: Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda vanidad. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
§  ENEATIPO 4: Su compulsión más profunda es la envidia. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado. En su estado más sano, son muy empáticos y creativos.
§  ENEATIPO 5: Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes. En su estado más sano, son desapegados y generosos.
§  ENEATIPO 6: Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.
§  ENEATIPO 7: Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas. En su estado más sano, son muy animadores, capaces de disfrutar el presente como nadie.
§  ENEATIPO 8: Imparten justicia (a su modo). Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad, y defensores de " los suyos " (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnánima.
§  ENEATIPO 9: El pacificador. Les frena la pereza. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores, calmando los extremismos.

Exopolítica

La exopolítica es el "estudio" de los "aspectos políticos" de la "interacción" entre posibles "civilizaciones" extraterrestres y la civilización humana en la Tierra.
La Exopolítica es la disciplina pseudocientífica que estudia los actores políticos, las instituciones y los procesos claves asociados con el fenómeno ovni y la hipótesis extraterrestre así como las implicaciones que conlleva dicha presencia en la Tierra.
La Exopolítica postula que la verdadera concepción de nuestra circunstancia terrenal es que estamos en un planeta aislado, en medio de un universo, altamente organizado y en evolución, poblado por sociedades interplanetarias, intergalácticas y multidimensionales. En el modelo de Exopolítica, los planetas que albergan vida, como la Tierra, son miembros de un universo colectivo que operan bajo una ley común. La disciplina de Exopolítica pretende conocer quién está haciendo qué, y cómo lo está haciendo en relación a la cuestión extraterrestre en la Tierra. Existen dos vertientes, por un lado las instituciones y procesos políticos humanos; y en la otra, los individuos extraterrestres, sus instituciones y sus procesos políticos. La ciencia de Exopolítica pretende clarificar qué razas extraterrestres están presentes o han estado presentes en la Tierra, y cuales son o han sido sus actividades e intenciones; como también quienes, del lado humano, están involucrados y qué están haciendo.
La Exopolítica fue fundada por Michael Salla que fue apartado de la facultad a raíz de la publicación de un artículo suyo en el Washington Post, en el cual se hacía énfasis sobre su investigación de un presunto encuentro entre el Presidente Dwight Eisenhower y dos extraterrestres en una base militar cercana a Roswell, Nuevo México, c. 1950. Salla ha firmado un libro sobre Exopolítica en el que argumenta que en 1954 una presunta visita al dentista por parte del Presidente Dwight Eisenhower era en realidad una tapadera para encubrir una reunión secreta con extraterrestres. Salla alega que el Presidente Eisenhower "se reunió con dos ETs de pelo blanco, ojos azul pálido y boca incolora", conocidos por los ufólogos como los "Nórdicos". Dijo al Washington Post que los "Nórdicos" propusieron compartir su avanzada tecnología y sabiduría espiritual si el presidente se comprometía a eliminar el arsenal nuclear americano." Salla asevera que Eisenhower declinó la oferta. También dijo al Post que el Presidente Eisenhower había acordado, con otra raza de extraterrestres que podían tomar ganado y humanos para experimentar. Salla estima que esa raza ha abducido a "millones" de humanos. Salla admitió al Washington Post que la evidencia en la cual se apoyan sus afirmaciones acerca de la existencia de extraterrestres fue encontrada por él "en Internet".
Dentro del campo de la Exopolítica también se destaca el escritor y conferencista británico, David Icke. Anteriormente jugador de fútbol, reportero, presentador deportivo, y portavoz del Partido Verde del Reino Unido. Es autor de más de veinte libros, en los cuales explica sus puntos de vista junto a los resultados de sus indagaciones sobre diferentes temas, principalmente referidos al control mundial por unos pocos seres humanos y con especial hincapié en los Illuminati (en su mayoría magnates y miembros de diferentes realezas) actuando conjuntamente y siguiendo ordenes de los seres extraterrestres conocidos como Reptilianos; los cuales llevarían ejerciendo su dominación sobre la humanidad desde hace unos miles de años. Icke argumenta qué los Reptilianos vienen de las constelaciones Alfa Draconis y Sirio y también son Interdimensionales e Intraterrestres. También nos menciona qué en el mismo campo de la Ufología, son cerrados a la temática sobre los Reptilianos.
Según Icke hay una fuerza oculta que controla a la humanidad, los llama Illuminati, aunque reconoce que es una sociedad secreta sin nombre. Esta sociedad secreta u "hombres en las sombras" tienen una agenda que tiene como principal objetivo la instauración de un gobierno mundial de corte fascista; una dictadura controlada por las élites mundiales, muy en la forma de lo descrito por George Orwell en su libro 1984. Esta elite mundial está conformada por varias familias poderosas, dentro de las cuales Icke posiciona a los Bush, los Rockefeller, los Rothschild y la familia real de Inglaterra, entre otros. Además argumenta que todos tienen la misma línea sanguínea, que viene esparciéndose por las aristocracias mundiales desde los reyes de Sumeria, (incluso antes) hasta los actuales ya nombrados.

El Nuevo Orden Mundial

El Nuevo Orden Mundial es una teoría conspirativa que afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único - colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, etc, - a nivel mundial. Esta teoría alega que tanto los sucesos que son percibidos como significantes, como los grupos que los causan, estarían bajo el control de un grupo central todo poderoso, un contubernio - grupo pequeño, secretivo y de gran poder - con objetivos malevolentes para la gran mayoría de la población.
En la actualidad, esta teoría de conspiración del Nuevo Orden Mundial tiene mayor expresión en los EE. UU.
Los iluminati -fundados en 1776 como sociedad secreta con el fin de promover ideas de la Ilustración- estuvieron aparentemente involucrados en una conspiración que buscaba reemplazar las monarquías absolutas y la preponderancia de la iglesia con el "gobierno de la razón" que era el objetivo general de la ideología liberal, revolucionaria e igualitaria dominante entre la intelectualidad de la época. Después de que el complot fuera descubierto, el grupo fue prohibido por el gobierno bávaro (1784) y aparentemente se disolvió en 1785.
Sin embargo, los documentos relacionados con la conspiración fueron publicados, alertando así a la nobleza y al clero de Europa, y dando a la conspiración una gran publicidad, lo que llevó a algunos pensadores a sugerir que todavía existía, con el fin de derrocar a los gobiernos europeos. Por ejemplo Edmund Burke (1790) le da alguna credibilidad, aunque sin mencionar específicamente cual sería el grupo responsable, y Seth Payson alega derechamente -en 1802- que los illuminati todavía existen.
La tesis central de "Los Protocolos" es que si se remueven las capas sucesivas que cubren u ocultan las causas de los diversos problemas que afectan el mundo se encuentra un grupo central que los promueve y organiza con el fin, primero, de destruir los gobiernos y ordenes sociales establecidos, y con el fin último de lograr el dominio. Ese contubernio central es un grupo de judíos, que -se alega- controla tanto los sectores financieros como diferentes fuerzas sociales que, a su vez, son los que -desde este punto de vista- provocan desorden y conflicto social: los masones, los comunistas, los anarquistas, etc.
Nora Levin indica que los Protocolos gozaron de gran popularidad y grandes ventas en los años veinte y treinta. Se tradujeron a todos los idiomas de Europa y se vendían ampliamente en los países árabes, Estados Unidos e Inglaterra. Pero fue en Alemania, después de la Primera Guerra Mundial, donde tuvieron su mayor éxito. Allí se utilizaron para explicar todos los desastres que ocurrieron en el país: el armisticio en la guerra, el hambre, la inflación, etc.
A partir de agosto de 1921Hitler comenzó a incorporarlos en sus discursos, y se convirtieron en lectura obligatoria en las aulas alemanas después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder. En el apogeo de la Segunda Guerra MundialJoseph Goebbels (ministro de propaganda nazi) proclamó: «Los protocolos de los sionistas son tan actuales hoy como lo fueron el día en que fueron publicados por primera vez». En palabras de Norman Cohn, esto sirvió a los nazis como «autorización del genocidio».
Posteriormente, y en EEUU, durante el periodo del Peligro Rojo, teóricos estadounidenses de la conspiración -tanto fundamentalistas cristianos como seculares anti-gobierno central - crecientemente abrazaron y promovieron una percepción de la masonería, el liberalismo y la "conspiración judeo-marxista" como la fuerza directriz de la ideología del "ateísmo estatal", "colectivismo burocrático" y "comunismo internacional". (en EEUU esos términos generalmente se emplean por esos sectores para referirse a, respectivamente, la Separación Iglesia-Estadoacción gubernamental en asuntos de seguridad social y organismos internacionales, tales como las Naciones Unidas)
Así, por ejemplo, empezando en los 1960, grupos como la John Birch Society y el Liberty Lobby dedicaron muchos de sus ataques a las Naciones Unidas como vehículo para crear "Un Gobierno Mundial", promoviendo una posición de desconfianza y aislacionismo en relación a ese organismo. Adicionalmente, Mary M. Davison, en su The Profound Revolution (1966) trazó el origen de la alegada conspiración del Nuevo Orden Mundial a la creación del Sistema de Reserva Federal en EEUU por un "grupo de banqueros internacionales" que posteriormente habrían creado el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en ese país como "gobierno en las sombras". Cabe considerar que en aquellas fechas la frase "grupo de banqueros internacionales" se entendía como referencia a personas tales como David Rockefeller o a la familia Rothschild.
Posteriormente, y a partir de los 1970, Gary Allen alega que el termino "Nuevo Orden Mundial" es utilizado por una élite internacional secreta dedicada a la destrucción de todos los gobiernos independientes. Con ese autor el mayor peligro deja de ser la conspiración cripto-comunista y se transforma en la élite globalista que algunos identifican con el atlantismo del Grupo Bilderberg. Muchos de los mismos personajes -como Rockefeller- todavía ocupan un papel central pero no ya como cripto-comunista sino como parte de un grupo plutocrático y elitista, grupo que controlaría tanto los gobiernos y sus instituciones -especialmente las policías secretas- como organismos internacionales.
Un papel importante en la generalización de esa percepción fue desempeñado por la trilogía satírica "The Illuminatus", de Robert Anton Wilson que, a pesar de ser una parodia de la paranoia de sectores norteamericanos acerca de las conspiraciones secretas y de que el propio autor ha dicho en más de una ocasión que no pretende que sea tomada en serio, llegó a tener influencia, probablemente debido a que Wilson busca crear en el lector una fuerte duda acerca de lo que es real y lo que no lo es, elaborando curiosas teorías a partir de una mezcla de hechos históricos con hechos fantásticos, citando autores imaginarios, pero creíbles, con autores reales ya tanto obscuros como conocidos, pero a veces sutilmente fuera de contexto. (Por ejemplo, citas de Isaac Newton acerca de la alquimia y la orden de la Rosacruz que necesitan cuidadosa examinacion para determinar si son correctas y relevantes.)
Esta “popularidad” de la teoría se acrecentó cuando -en 1990, poco después de la caída del Telón de Acero - el entonces presidente de los EEUU, George H. W. Bush, hizo varias referencias al Nuevo Orden Mundial. A pesar de que esas referencias fueron percibidas a nivel internacional como estableciendo -en el contexto político de la fecha- los objetivos de la diplomacia de EEUU - la llamada propuesta de la Pax Americana- muchos las entendieron como una validación de la teoría de la conspiración del NOM.

Masaru Emoto: mensajes del agua

Masaru Emoto, licenciado en Relaciones Internacionales y más tarde en Medicina Alternativa, empezó a interesarse por las propiedades sanadoras del agua hace ya muchos años; después de 5 años entabló contacto con un investigador californiano que estudiaba las vibraciones más sutiles de las moléculas de agua utilizando las técnica de la resonancia magnética... Trabajando con este científico el profesor Emoto se formuló la siguiente pregunta: ¿sería posible reflejar las cualidades sanadoras de diferentes tipos de agua de una manera visible y palpable?La 'idea feliz' para llevar a cabo este estudio le llegó al probar de fotografiar los cristales hexagonales que formaban distintas muestras de agua al helarse. Y de las imágenes que obtuvo llegó la confirmación a su sorprendente hipótesis: Ciertas muestras de agua corriente de grandes urbes presentaban una estructura de cristalización muy tosca, mientras que muestras de agua de manantiales ofrecían cristales de una gran belleza. Extendió así su área de estudio al fotografiar cristalizaciones de agua de diversos lugares del mundo (glaciares, lagos, agua de lluvia, fuentes), obteniendo cristales de formas más bellas y sorprendentes cuanto más alejados se hallaban del quehacer humano.
La sorpresa mayor llegó al conseguir transformar irregulares patrones de agua contaminada en bellos cristales hexagonales al someter las muestras a la audición de canciones tradicionales, oraciones religiosas o bien música clásica. O bien al transformar 'indiferentes' cristales de agua destilada en bellos patrones geométricos al susurrarles palabras de agradecimiento, o bien al contrario, obtener horrorosas estructuras al someterlas a frases desagradables.

Este estudio pionero nos lleva a formularnos muchas preguntas:

Si nuestro estado de ánimo afecta al agua de este modo y nosotros somos un 75% agua, ¿cómo nos afecta a nosotros mismos nuestro estado de ánimo y el de los que nos rodean?

Masuro Emoto ha recibido críticas por no utilizar suficientes controles en sus experimentos, él declara que no es un científico sino un fotógrafo.

Masuro también realizó un experimento que os propongo y que yo voy a realizar, ya os pondré los resultados, se trata simplemente de coger 2 botes idénticos llenarlos de arroz y pegarles unas etiquetas, a uno de ellos con la palabra Amor y al otro con la palabra Odio por ejemplo, dejar pasar unas semanas y ver que pasa.

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

SIGLO DEL INDIVIDUALISMO

El documentalista Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda para la creación de la sociedad de consumo en el siglo XX. El documental, que tiene como protagonista a Eduard Barneys (sobrino de Sigmund Freud) y sus teorías sobre la relación consumo-democracia, nos ofrece una visión de la publicidad, la propaganda y los medios como una forma de controlar y manipular a las masas, de la mano de quien aplicó el psicoanálisis para convencer a la sociedad norteamericana de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Emitido en la BBC en 2002, hoy está considerado un excelente trabajo documental.

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO


Es el momento en el que algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta


El ensayista suizo Jeas Ziegler, relator de la  ONU, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, coinciden en calificar el orden del mundo de "criminal". Ambos ahondarán en todos y cada uno de los extremos de ese "orden criminal": el debilitamiento del estado nacional, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo y la reducción drástica de derechos en todo el mundo, desmenuzando las causas del miedo cotidiano y la inseguridad global.

Junto a sus voces se escuchan también en el reportaje, como contrapunto, las de la ex ministra de cultura de Malí, Aminata Taoré; el juez Baltasar Garzón; el dirigente campesino colombiano Hector Mondragón, el jurista norteamericano William Goodman o los españoles en África José Collada y Ángel Olarán

“El orden criminal del mundo”, este video recolecta una serie de comentarios y reflexiones a cerca de los diferentes factores que afectan al mundo llevándolo a una crisis total.


 los aspectos que conforman el nuevo orden criminal del mundo, estas son las causas de la crisis mundial:

  * Los amos del mundo: responsables de las grandes fuentes de dinero mundial y su dominio.
  * Un capitalismo asesino: influencias del capitalismo sobre el estado económico, político y social de los individuos.
  * El miedo cotidiano: temor a perder lo poco que se tiene.
  * La tragedia de la emigración: consecuencias fatales sobre la búsqueda de nuevos horizontes.
  * Perdida de los valores: causas lógicas a nivel mundial.


  * La destrucción de derechos: el dominio de los individuos por parte de los amos del mundo.

    Estas son las bases principales del orden criminal del mundo; este compendio de reflexiones motiva el análisis y la aceptación de una realidad muy dura que afecta al mundo actual causando la incrementación de las cifras de mortandad de manera sorprendente.








EL DINERO ES DEUDA, ENERGIA LIBRE

El Dinero es Deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid:
El documental presenta la mecánica de creación de dinero por parte de los bancos y explica mediante una historia de animación cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación
Explicar la historia de los bancos, hace referencia a una ficticia familia de orfebres. Éstos comienzan a acuñar monedas de oro y darlas a sus vecinos para que las usen. Al tener éxito decide comenzar a repartir billetes, más cómodos. Entonces comienza a dar créditos en billetes. Sus conciudadanos, que creen que está prestando su oro, deciden retirar el que quede.

Sin embargo, el oro sigue en el depósito, ya que había "inventado" el dinero. Entonces deciden que debe compartir su riqueza con los depositarios, ya que las nuevas leyes obligan a que al menos el 10% del dinero sea real (oro), por lo que las cuentas permiten la creación de nuevo dinero. Así, explica la devaluación causada por el aumento de oro disponible llegado de América.
Con la derogación del patrón oro, el único límite para la creación de dinero "mediante la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por tanto, dado que el dinero se crea de cero con una deuda igual, el pago de todas las deudas supondría la desaparición de éste. Sin embargo, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, por lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas. Este hecho es también explicado en el documental.


http://www.youtube.com/watch?v=QwiL0wEl8gA

lunes, 12 de marzo de 2012

La Meditación: Matthieu Ricard

 1  Matthieu Ricard contesta la pregunta inicial de todos…
Obsérvate honestamente. ¿Donde estás en tu vida? ¿Cuáles han sido tus prioridades hasta este momento y que piensas hacer con el tiempo que te queda? Somos una mezcla de luz y sombra, de cualidades y defectos.  ¿Somos realmente lo mejor que podemos ser?  ¿Nos debemos de quedar como estamos?  Si no, ¿Qué podemos hacer para mejorar? Estas son preguntas que vale la pena que se hagan, especialmente si hemos llegado a la conclusión de que el cambio no es solo deseable sino posible.
En nuestro mundo moderno nos encontramos totalmente inmersos enactividades, desde la mañana hasta la noche.  No nos queda mucho tiempo o energía disponible como para considerar las causas básicas de nuestra felicidad o sufrimiento. 
Imaginamos, más o menos, de manera consciente, que si emprendemos más actividades tendremos más experiencias intensas y que por ende, nuestra sensación de insatisfacción desaparecerá.  Pero la verdad es que muchos de nosotros continuamos sintiéndonos decepcionados y frustrados por nuestro tipo de vida contemporánea.
El objetivo de la meditación es el transformar la mente.  No tiene que estar asociada con alguna religión en particular. Cada uno de nosotros tiene mente y cada uno de nosotros puede trabajar en ella.
2  ¿Es posible cambiar?
La verdadera pregunta no es si el cambio es deseable, sino si es posible.  Algunas personas podrían pensar que no pueden cambiar ya que sus emociones aflictivas están tan íntimamente asociadas a sus mentes que es imposible deshacernos de ellas sin destruir una parte de nosotros.
Es verdad que en general el carácter de una persona no cambia mucho a lo largo de su vida.  Si pudiéramos estudiar al mismo grupo de personas a través de los años, raramente encontraríamos que la gente enojada se volvió paciente, que las personas alteradas encontraron la paz interior o que los pretenciosos aprendieron humildad.  Pero tan inusual como el cambio pueda parecer, algunas personas si cambian, lo cual demuestra que el cambio es posible.  El punto aquí es que nuestras características negativas tienden a persistir si no hacemos nada para cambiar el status quo.  Ningún cambio ocurrirá si dejamos que nuestras tendencias habituales y patrones automáticos de pensamientos se perpetúen o incluso se refuercen, pensamiento tras pensamiento, día tras día, año tras año.   Pero estas tendencias y patrones pueden ser desafiados.
La agresión, avaricia, envidia y otros venenos mentales son incuestionablemente una parte de nosotros pero ¿Son una parte intrínsica e inamovible?  No necesariamente.  Por ejemplo, un vaso de agua puede contener cianuro que nos puede matar en un instante.  Pero esa misma agua también se puede mezclar con una medicina curativa.  En cualquier caso, H2O, la fórmula química del agua, permanece sin cambios: por sí misma, nunca fue venenosa ni medicinal.  Los diferentes estados del agua son temporales y dependientes de circunstancias cambiantes.  De manera similar, nuestras emociones, estados de ánimo y rasgos de mal carácter son simplemente temporales y elementos circunstanciales de nuestra naturaleza.
3  Un aspecto fundamental de la consciencia

Esta cualidad temporal y circunstancial se vuelve clara cuando nos damos cuenta que la cualidad primaria de la consciencia es el simplemente saber.  Como el agua del ejemplo anterior, el saber o la consciencia atenta no es en sí, ni buena ni mala.  Si vemos lo que hay detrás del flujo turbulento de los pensamientos y emociones transitorias que pasan por nuestras mentes durante el día y la noche, este aspecto fundamental de la consciencia siempre está ahí.  La atención consciente hace posible que podamos percibir a todo tipo de fenómenos.  El budismo describe la cualidad básica cognitiva de la mente como luminosa ya que ilumina tanto al mundo externo a través de las percepciones como al mundo interior con las sensaciones, emociones, razonamiento, memoria, esperanza y miedo.
Aunque esta facultad cognitiva se encuentra subyacente en cada evento mental, no está en sí, afectada por ninguno de esos eventos.  Un rayo de luz puede brillar sobre un rostro desfigurado por odio o sobre una cara sonriente; puede brillar sobre una joya o un montón de basura; pero la luz en sí no es ni odiosa ni amorosa, ni sucia ni limpia.  El entender que la naturaleza esencial de la consciencia es neutral nos demuestra que es posible cambiar nuestro universo mental; somos capaces de transformar el contenido de nuestros pensamientos y experiencias.  El trasfondo luminoso y neutral de nuestra consciencia nos provee el espacio necesario para poder observar los eventos mentales en lugar de estar a su merced.  Tenemos entonces el espacio que necesitamos para crear las condiciones necesarias para transformar estos eventos mentales.
4   Desear no es Suficiente
No tenemos opción acerca de lo que ya somos, pero podemos querer cambiar.  Una aspiración como esta le da a la mente un sentido de dirección.  Pero el simple deseo no es suficiente.  Tenemos que encontrar una manera de que este deseo se convierta en acción.
No nos parece extraño el que pasemos años aprendiendo a caminar, leer y escribir o adquirir habilidades profesionales.  Pasamos horas haciendo ejercicio para que nuestro cuerpo esté en forma, a veces derrochamos tremenda energía física pedaleando en una bicicleta estacionaria.  Para sustentar este tipo de tareas se requiere por lo menos de un interés mínimo o entusiasmo.  El interés viene de la seguridad de que estos esfuerzos nos beneficiarán a la larga.
Esta misma lógica es la que aplicamos para trabajar con la mente.  ¿Cómo vamos a cambiarla sin el menor esfuerzo, con simplemente desearlo?  Esto no hace mucho más sentido que el que si esperáramos aprender a tocar una sonata de Mozart cuando solo tocamos el piano ocasionalmente.
Ponemos mucho esfuerzo en mejorar las condiciones externas de nuestras vidas, pero al final, es siempre la mente la que crea nuestra experiencia del mundo y traduce esta experiencia en una de bienestar o de sufrimiento.
Si transformamos la manera de como percibimos las cosas, transformaremos la calidad de nuestras vidas.  Es el tipo de transformación que se logra a través de una forma de entrenamiento mental conocida como meditación.
5   ¿Qué es la Meditación?

 La meditación es la práctica que hace posible el cultivo y desarrollo de ciertas cualidades humanas positivas y básicas de la misma manera que otro tipo de entrenamientos hace posible el tocar un instrumento musical o adquirir cualquier otra habilidad.
 Entre algunas de las palabras asiáticas que se traducen como “meditación” tenemos:bhavana del sánscrito que significa “cultivar” y su equivalente tibetano, gom, que significa “familiarizarse con”.  La meditación nos ayuda a familiarizarnos con la manera clara y correcta de ver las cosas y a cultivar cualidades de bienestar que permanecerán en estado durmiente a menos de que hagamos un esfuerzo para extraerlas.
 Así que comencemos por preguntarnos, “¿Qué es lo que realmente quiero de mi vida?  ¿Estoy contento de estar improvisando día a día?  ¿Voy a ignorar el sentido vago de descontento que siempre he sentido en lo profundo de mi ser cuando, al mismo tiempo que estoy anhelando bienestar y satisfacción?”.  Nos hemos acostumbrado a pensar que nuestras limitaciones son inevitables y que tenemos que conformarnos con los reveses que nos provocan a lo largo de nuestra vida.  Consideramos a nuestros aspectos disfuncionales por asentados sin darnos cuenta que es posible romper el ciclo vicioso exhaustivo de patrones de comportamiento. 
 Desde el punto de vista budista, los textos tradicionales declaran que todos los seres tienen el potencial para la Iluminación de la misma manera que cada semilla de sésamo contiene aceite.  A pesar de esto, y para usar otra comparación tradicional, vagamos en la confusión como un mendigo que es simultáneamente rico y pobre porque no sabe que tiene un tesoro enterrado bajo el suelo de su choza.  La meta del camino budista es el de tomar control de esa riqueza que hemos pasado por alto y que puede imbuir nuestras vidas con el más profundo de los significados.
 6  Entrenando la Mente
 El objeto de la meditación es la mente.  Por el momento está, simultáneamente confundida, agitada, rebelde y sujeta a innumerables condicionamientos y patrones automáticos.  La meta de la meditación no es el de apagar la mente o anestesiarla sino de hacerla libre, lúcida y balanceada.
 De acuerdo al budismo, la mente no es una entidad sino más bien un flujo dinámico de experiencias, una sucesión de momentos de consciencia.  Estas experiencias están comúnmente marcadas por confusión y sufrimiento, pero también se pueden experimentar como un estado espacioso de claridad y libertad interior.
 Todos sabemos que, como nos lo recuerda el maestro contemporáneo Jigme Khyentse Rinpoche, “No necesitamos entrenar a nuestra mente para mejorar su habilidad para estar molestos o sentir envidia.  No necesitamos un acelerador del enojo o amplificador del orgullo.”  Por el contraria, el entrenamiento mental es crucial si queremos refinar y agudizar nuestra atención; desarrollar un balance emocional, libertad interior y sabiduría y cultivar el deseo de dedicarnos al bienestar de los demás.  Tenemos dentro de nosotros el potencial para desarrollar estas cualidades pero no se desarrollarán por sí solas o simplemente porque lo deseemos.  Requieren un entrenamiento.  Y todo entrenamiento requiere perseverancia y entusiasmo, como ya lo he dicho: no podemos aprender a esquiar si practicamos uno o dos minutos al mes
 7  Refinando la Atención y la Atención Plena
 Galileo descubrió los anillos de Saturno después de que desarrolló un telescopio que era lo suficientemente brillante, potente y que estaba colocado sobre una base estable.  Su descubrimiento no hubiera sido posible si su instrumento hubiera sido inadecuado o si lo hubiera sostenido con una mano temblorosa.  De manera similar, si queremos observar los mecanismos más sutiles de nuestro funcionamiento mental y tener una influencia sobre ellos tenemos que, de manera absoluta, refinar nuestros poderes de observación hacia el interior.  En orden de poder lograr esto, nuestra atención tiene que estar altamente refinada de tal manera que se pueda volver estable y clara.  Podremos entonces, ser capaces de observar como funciona la mente y como percibe al mundo y seremos capaces de entender la manera como los pensamientos se multiplican por asociación.  Finalmente, seremos capaces de continuar refinando la percepción de la mente hasta que lleguemos al punto donde seamos capaces de ver el estado más fundamental de la consciencia: un estado perfectamente lúcido y despierto que está siempre presente aún en la ausencia de la cadena ordinaria de pensamientos.

8  Lo que no es Meditación
 En ocasiones los practicantes de meditación son acusados de estar demasiado enfocados en sí mismos, de regodearse en una introspección egocéntrica y el de no preocuparse por los demás.  Pero no podemos considerar como egoísta un proceso que tiene como meta el erradicar la obsesión con el “yo” y cultivar el altruismo.  Esto sería como recriminar a un aspirante a doctor por pasar años estudiando antes de comenzar a practicar la medicina.
 Hay un gran número de clichés circulando acerca de la meditación.  Permítanme aclarar que la meditación no es un intento para desarrollar una mente en blanco a través de bloquear los pensamientos – lo cual es imposible de cualquier manera.  Ni tampoco es el simple proceso de relajación con el cual suspendemos temporalmente los conflictos internos en un estado vago y amorfo de la consciencia.  No tiene mucho sentido el descansar en un estado interno de desconcierto.  Efectivamente, existe un elemento de relajación en la meditación, pero está asociado al alivio que viene de dejar ir las esperanzas y los miedos, los apegos y los caprichos del ego que continuamente alimentan nuestros conflictos internos.
 9.  La Maestría que nos Libera
 La manera como manejamos nuestros pensamientos en la meditación no es bloqueándolos o alimentándolos de manera indefinida, sino permitiendo que surjan y que se disuelvan por sí solos en el campo de la atención plena.  De esta manera no se posesionan de nuestras mente.  Más allá de esto, la meditación consiste en cultivar una manera de ser que no está sujeta a los patrones del pensamiento habitual.  Comúnmente comienza con un análisis y continúa con la contemplación y transformación interior.  El ser libres es el convertirnos en dueños de nosotros mismos.  No es cuestión de hacer cualquier cosa que se nos venga a la mente, sino el liberarnos de las constricciones y aflicciones que dominan y oscurecen a nuestras mentes.  Es cuestión de tomar nuestra vida en nuestras propias manos en lugar de abandonarla a las tendencias creadas por los hábitos y la confusión mental.  En lugar de soltar el timón y permitir que el barco se vaya a la deriva a donde el viento lo lleve, libertad significa trazar un curso hacia un destino deseado – un destino que sabemos que es el mejor para nosotros y otros.

10  El Corazón de la Realidad
 La meditación no es, como algunas personas pudieran pensar, una manera de escapar de la realidad.  De manera contraria, su objetivo es el de hacernos ver la realidad tal como es ahí, en el centro de nuestra experiencia; es el desenmascarar las causas profundas de nuestro sufrimiento y el disipar la confusión mental.  Desarrollamos un tipo de entendimiento que viene de una visión más clara de la realidad.  Para alcanzar este entendimiento meditamos, por ejemplo, en la interdependencia de todos los fenómenos, en su transitoriedad y en la ausencia de existencia de un ego percibido como una entidad sólida e independiente.
 La meditación en estos temas está basada en la experiencia de generaciones de meditadores que han dedicado sus vidas a observar los patrones de pensamientos automáticos y mecánicos así como a la naturaleza de la consciencia.  Luego enseñaron métodos empíricos para desarrollar la claridad mental, viveza, libertad interior, amor altruista y compasión.  Sin embargo, no podemos depender solo de sus palabras para liberarnos de nuestro sufrimiento.  Debemos descubrir por nosotros mismos la validez de los métodos que esta gente sabia enseñó y confirmar las conclusiones a las que llegaron.  Esto no es un proceso meramente intelectual.  Se requiere de un prolongado tiempo del estudio de nuestra experiencia para redescubrir las respuestas e integrarlas en nosotros mismos a un nivel más profundo.  Este proceso requiere de determinación, entusiasmo y perseverancia.  Requiere lo que Shantideva llama “el gozo de los medios virtuosos”.
 Es así como comenzamos por observar y entender como los pensamientos se multiplican por asociación unos con otros y crean todo un mundo de emociones, tanto de gozo como de sufrimiento.  Luego penetramos la pantalla de los pensamientos y alcanzamos a ver un atisbo del componente fundamental de la consciencia: la facultad cognitiva esencial de donde todos los pensamientos surgen.
 11  Liberando la Mente de Mono
 Para llevar a cabo esta tarea, debemos empezar por calmar a nuestra mente turbulenta.  Nuestra mente se comporta como un mono cautivo que, en su agitación, se enreda cada vez más en sus ataduras.
 De la vórtice de nuestros pensamientos surgen primero las emociones, luego los comportamientos y cambios de humor y finalmente los hábitos y la personalidad.  Lo que surge espontáneamente no necesariamente produce buenos resultados, no más que pensar que lanzando semillas al viento resultará en buenas cosechas.  Así que tenemos que comportarnos como buenos campesinos quienes preparan sus campos antes de sembrar sus semillas.  Para nosotros, esto significa que la tarea más importante es la de lograr la liberación mediante la maestría de nuestra mente.
 Si consideramos que el beneficio potencial de la meditación es el de experimentar al mundo cada momento de nuestras vidas de una nueva manera, entonces no parecería excesivo el dedicar veinte minutos de nuestro día a conocer mejor a nuestra mente y entrenarla hacia este tipo de apertura.  El logro de la meditación se podría describir como el estado óptimo de ser o como la felicidad genuina.  Esta felicidad verdadera y duradera es una profunda sensación de haber realizado el máximo potencial de sabiduría y logro que tenemos dentro de nosotros.  Trabajar en pos de esta realización es una aventura en la que vale la pena embarcarse.

http://www.youtube.com/embed/x8-svLQmSno